Revista AXXIS No. 210 / 2010

OFICINA AL NATURAL Págs. 154 – 156

La idea de vincular la naturaleza con el entorno laboral inspiró el diseño de la nueva oficina del arquitecto Rodrigo Samper, en el barrio El Polo de Bogotá. La remodelación interior de la antigua casa partió de una iniciativa de los arquitectos Juan Manuel Peña, Mauricio Jaramillo y Rodrigo Samper. La intención era crear un espacio compartido para sus respectivas firmas de arquitectura. La primera planta de 150 metros, fue elegida por Samper, quien junto con el arquitecto Julio Villabona proyectó un bloque independiente con espléndidos jardines en cada rincón como protagonistas, un adecuado manejo de la luz natural y una estructura de tipo high-tech en el cielo raso. “Para mi la naturaleza es básica y tenerla cerca constituye el resultado de subir a la montaña a las cinco de la mañana, todos los días de mi vida”, afirma Samper.

Un laberinto Zen

La primera sensación que se tiene al entrar al lugar es que se trata de un espacio cuatro veces más grande de lo que realmente es, en el que se aprecia de inmediato una fluidez de buena energía. El ambiente, dominado por jardines con plantas autóctonas como orquídeas, yarumos y helechos, se encuentra rodeado de espejos de gran formato que enmarcan cada esquina y que le imprimen a la oficina un efecto de amplitud y laberinto. Cada planta fue escogida por Samper para crear pequeños jardines con sello colombiano, en los que las piedras y el agua son elementos protagónicos. Sin duda, al recorrer los pasillos se genera una atmósfera inquietante que transmite la sensación de estar en universos paralelos cuando los espejos comparten su reflejo. No sobra decir que en la noche, y gracias a la ayuda de reflectores, cada jardín se transforma en una experiencia única que suscita una contemplación inmediata. Este diseño se conecta con una especialización en Feng Shui que hizo Samper hace unos años y de la cual utiliza principios para el desarrollo de muchos de sus proyectos.

Samper quería tener un espacio libre de columnas, pero por razones estructurales se usaron dos. Los materiales y las texturas de las paredes blancas con pañete a la vista y el steel deck visible en el techo crean una atmósfera industrial cálida y que hace un notable contraste con los jardines esquineros. El tapete se convierte en elemento conector gracias a una paleta de color con acentos grises, verde, lila y mostaza, que semeja una fusión entre lo industrial y lo natural. La entrada de luz del sol se genera en los muros de los costados, lo que refuerza esa calidez que se percibe y que permite al mismo tiempo ahorro de energía. Entre los objetos y muebles de la oficina se destacan las lámparas de Philips, la iluminación diseñada por la empresa High Lights y el mobiliario de Multiproyectos, que fue intervenido por Samper con maderas oscuras y vidrios de color para brindarle una apariencia estética más cercana.

En cuanto al escritorio está fabricado en madera flormorado tintillado. Su superficie descansa en dos cubos y en un mástil de acero que le da una apariencia flotante. Las sillas que lo acompañan son de los años treinta y de origen danés. Vista al jardín

En la última esquina del espacio se encuentra el escritorio de Samper, que está delimitado por dos muros de dryWall que ejercen algo de privacidad sin cerrar el ambiente. Al lado de esta área se halla el baño, que se presenta como un gran monolito cónico que divide al jardín en dos espacios diferentes. “Quería proyectar un volumen – acotado – con acabado rústico y que tuviera agua a su alrededor para darle una apariencia flotante” señala Rodrigo. En el baño resaltan la imagen de vinilo adhesivo de un frondoso árbol y un piso vestido con resina que está lleno de monedas de todas partes del mundo. “Para no olvidar que algún día voy a ser rico”, comenta en tono bromista el arquitecto. Finalmente, el lugar de distensión de la empresa se encuentra en la terraza, a la que se accede por un jardín esquinero que tiene adaptada una escalera de hierro en espiral. En este espacio se llevan a cabo las reuniones sociales de la empresa y se presenta como un área de relajamiento en la que los arquitectos pueden trabajar en días de buen clima. La intención es que el lugar se vista con una hiedra que envuelve todas las superficies de cemento y para que pueda integrarse de manera sutil con la naturaleza.

Los proyectos de Samper se caracterizan en general por una calidez envolvente y por tener un imán interior que hace que todo el mundo quiera entrar. El efecto de los espejos le confiere una atmósfera sinfín a los jardines y hace que se vean mucho más grandes de lo que son” afirma Rodrigo Samper.

  • Si está interesado en algún servicio de Arquitectura, Diseño de interiores o remodelaciones, por favor diligencie el formulario a continuación:

  • Should be Empty: